sábado, 21 de septiembre de 2013

Detectar enfermedades neurodegenerativas por la escritura manuscrita




Examen del estado mental del adulto con el fin de detectar enfermedades neurodegenerativas a través de escritura manuscrita capturada por tableta digital, efectuado por Sara Rosemblum (Universidad de Haifa)

En este caso a los adultos se les solicita que realicen las siguientes tareas de escritura: 

- Un texto libre 
- Copiar un número de teléfono 
- Copiar una lista de la compra 
- Copiar A-B-C 
- Copiar un parágrafo 
- Rellenar los datos de un cheque 


Estudiadas las variables de presión, tiempo y movimientos en el aire, los resultados obtenidos se correlacionan con la Escala de Deterioro Global (GDS) y el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE) verificándose la utilidad de la tableta digital para determinar el estado cognitivo de la persona. 


Dificultades de presión y mayor tiempo en la planificación y ejecución grafoescritural son indicativos en estos adultos (que no presentaban dificultades escriturales con anterioridad) de un control motriz deficitario, y una desorganización mental propia de un trastorno neurodegenerativo. 


De la investigación se dedujo que los movimientos en el aire se convierten en una variable diferencial entre la Enfermedad de Alzheimer y el Trastorno Depresivo Mayor, en este último los pacientes efectúan un menor número de movimientos en el aire, lo que revela una mayor agilidad mental, pues no se requiere tanto tiempo previo en la planificación del movimiento escritural que se va a ejecutar. Mientras los afectados de Alzheimer trazan más movimientos en el aire fruto en parte por la pérdida de memoria y desorganización temporal y espacial que provoca la enfermedad. 

Fuente: REPORTAJE SOBRE EL SEMINARIO DE LA PROFª. SARA ROSENBLUM PARA PROFESORES DEL MASTER EN GRAFOANÁLISIS EUROPEO DE LA UAB, SOBRE EL POTENCIAL DE LA ESCRITURA MANUSCRITA POR TABLETA DIGITAL EN EL DIAGNÓSTICO DE  ENFERMEDADES Y TRASTORNOS (Mª Luz Puente)